La situación de pandemia de Covid-19 ha obligado a todos los agentes implicados en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) a elaborar planes de contingencia y continuidad específicos. El control en los accesos a los centros de trabajo se ha convertido en más prioritario que nunca.
¿Qué factores hay que tener en cuenta en el plan de contingencia en Coordinación de Actividades Empresariales?
La concurrencia de empleados de contratas y/o proveedores en las empresas principales puede suponer un riesgo de contagio si no se aborda adecuadamente. La máxima es evitar la aglomeración de personas en cualquier lugar del centro de trabajo, así como el cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas en la situación de pandemia.
Esto obliga a la modalidad preventiva, tanto de empresas principales como de contratas, subcontratas y proveedores, a revisar y adaptar los procedimientos y protocolos seguidos hasta ahora en Coordinación de Actividades Empresariales. La ecuación no es sencilla, en ella debemos tener en cuenta los siguientes factores:
- ¿Cuándo acceden?
Evaluar la prioridad de los trabajos a realizar por contratas, subcontratas y proveedores para determinar cuándo deben acceder al centro de trabajo de la empresa principal.
- ¿Cuántos trabajadores?
Determinar el número de trabajadores externos necesarios para la realización de los trabajos. Para que no concurran en las instalaciones de la empresa principal más de los necesarios.
- ¿Qué trabajadores?
Identificar a cada uno de los trabajadores externos que acceden. Deben estar informados y formados sobre las medidas preventivas frente al riesgo de contagio y las pautas a seguir dentro de las instalaciones. Y con los equipos de protección individual específicos solicitados por su cliente (empresa principal) en función de su plan de contingencia covid-19.
- ¿Dónde van a realizar los trabajos?
Controlar y organizar el acceso frente a las puertas de los centros de trabajo para que no confluyan allí más personas de las necesarias. Una vez dentro es importante tener bien ubicados a estos trabajadores, evitando el contacto con el resto de empleados, propios y externos, a no ser que sea necesario para el desarrollo de los trabajos. Así como delimitar las zonas a las que pueden acceder y las que no.
- ¿Cuánto tiempo es necesario para la realización de los trabajos contratados?
Tener una previsión del tiempo necesario para la realización de los trabajos. Esto es importante a nivel organizativo para coordinar los accesos de los distintos proveedores y contratas.
Otros factores que se unen a la ecuación en el control de accesos
Además, en esta coordinación también hay que considerar los cambios organizativos en la plantilla interna de la empresa principal (turnos, tiempos de descanso y comidas, entradas y salidas…) para controlar la confluencia de personal en función del aforo de las diferentes estancias del centro de trabajo.
Las nuevas medidas a adoptar en Coordinación de Actividades Empresariales hacen más compleja esta coordinación. Hoy es más necesario que nunca el control de accesos a los centros de trabajo de los trabajadores externos.
Las plataformas documentales UCAE y UCAE Plus cuentan con la experiencia, el personal y los medios técnicos necesarios para que la Coordinación de Actividades Empresariales en tiempos de pandemia no se convierta en una ecuación imposible de resolver.
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