Artículo recomendado: Bienestar psicológico: El estrés y la calidad de vida en el contexto laboral
Escrito por María Martha Durán y publicado en Estrucplan
La importancia del estrés
“El estrés no es bueno”. Esta afirmación, aunque ampliamente escuchada, no es del todo cierta. La ausencia total tampoco es buena. Según este artículo, cada persona tiene unos niveles particulares de tolerancia al mismo en el entorno laboral, y cuando es controlado se desequilibra en uno u otro sentido – más o menos agobio del adecuado para esa persona-, es cuando empieza a mermar su productividad. Entonces sí podemos decir “el estrés es malo”, pero es malo tanto si es excesivo como si es insuficiente. Desequilibrado incide directamente sobre la Calidad de Vida Laboral.
Además, como resalta la autora, las organizaciones deben tener en cuenta que entre los efectos negativos se encuentran «elevados costos (visibles y ocultos) para la empresa en momentos en que socialmente hay mayor conciencia de la corresponsabilidad de las organizaciones del estrés de sus empleados, y de las consecuencias que pueda tener para ellos».
Estas conclusiones nos llevan a plantearnos nuevas preguntas:
- ¿cómo podemos encontrar el nivel justo de estrés?
- ¿cómo podemos fomentar desde las organizaciones los niveles óptimos para mantener una productividad y Calidad de Vida Laboral óptimas, en beneficio tanto de la organización como del trabajador?
Para responder a estas preguntas, como indica María Martha Durán en su artículo, es necesario que primero «las organizaciones reconozcan y acepten que la Salud Mental es un tema importante, asumiendo desde la alta gerencia el compromiso de promoverla».
Si queréis saber más acerca de este tema, no os perdáis este exhaustivo artículo sobre la temática, del que seguro podréis extraer algunas directrices para enfocar este aspecto con diligencia dentro de vuestra organización, empresa, e incluso, día a día particular.
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