Con el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno, la validez de parte de la documentación administrativa y preventiva tuvo que modificarse en la gestión de CAE.
Pero con el avance de la desescalada hacia una “nueva normalidad” y el retorno de la plena actividad de los servicios de prevención, los documentos preventivos vuelven a tener su habitual validez y caducidad.
Sin embargo, en cuanto a la documentación administrativa, se han adaptado nuevas medidas que modifican una vez más la validación de algunos de estos documentos:
- Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por orden ministerial publicada en el BOE el 16 de mayo, Sanidad amplía la prórroga de validez de los vehículos a los que les haya caducado la ITV durante el estado de alarma en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde que comenzó el 14 de marzo hasta el vencimiento de la ITV.
En UCAE, tanto las ITV caducadas durante el estado de alarma como aquellas que caducaron antes y estaban citadas para su renovación durante este periodo se validarán haciendo el cálculo según los periodos de prórroga establecidos por la orden ministerial.
En el caso de las caducadas antes pero con cita durante el estado de alarma deberán aportar la ITV caducada junto a la cita anulada. Y la fecha que se tomará como “fecha de inspección” será la fecha de la citación.
- Documento nacional de Identidad (DNI). Se reinician los trámites para la renovación del DNI y el pasaporte en los territorios que se encuentren en la fase 2 del plan de desescalada. Imprescindible cita previa. Pero la prórroga decretada al inicio de la crisis sanitaria sigue vigente: los DNI caducados a partir del 14 de marzo de 2020 quedan prorrogados por un año, hasta el 13 de marzo de 2021.
- Permisos de trabajo y residencia de extranjeros. Se prorrogan por 6 meses desde el fin del estado de alarma.
- Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC) y Certificado de corriente de pago en la seguridad Social. El pago de las cuotas correspondientes a los periodos de liquidación de abril y mayo -a pagar en junio y julio respectivamente- podrá aplazarse hasta un máximo de 6 meses después, sin recargos ni intereses, para empresas y autónomos.
Esta moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar las cotizaciones sociales de sus trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor a causa del coronavirus, prorrogados hasta el 30 de junio de 2020.
Por tanto, aquellas empresas que hayan solicitado una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, no podrán beneficiarse de la exoneración del pago de las cotizaciones sociales por ERTE en el RLC.
Como venimos haciendo hasta ahora, la empresa principal que solicita la documentación a través de nuestra plataforma será siempre quién determine en última instancia los periodos de validación que considere más adecuados a sus necesidades y requisitos CAE.
El equipo técnico de UCAE queda a disposición de principales y contratas para cualquier consulta, puntualización o corrección sobre la validez documental en esta transición hacia la “nueva normalidad”.
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